lunes, 24 de noviembre de 2014

DESARROLLO DEL PROBLEMA



A través del quehacer docente se han podido evidenciar importantes dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de los grados 1 a 3 de primaria de la Institución Educativa Agustín Codazzi Sede El Rosario, las cuales están relacionados principalmente con el retraso en el desarrollo que implica que el niño necesita un tiempo mayor que el establecido para su edad en la adquisición de estas habilidades. Lo anterior se debe a toda una serie de condiciones que en su conjunto entorpecen el progreso escolar del  niño y que a largo plazo puede tener implicaciones en el desarrollo social, en la autoestima y en la toma de decisiones.

Fuente:http://elbaobabpsicologia.blogspot.com/2014/10/causas-de-los-problemas-de.html

En los primeros años de escolaridad se encuentra que muchos niños leen pero no escriben, o son capaces de trascribir perfectamente del tablero pero no leen, otros omiten o sustituyen palabras, o también confunden las letras, tienen perdida del renglón o una lectura demasiado lenta.  Muchos de los niños al parecer, tienen algún déficit en el procesamiento del lenguaje que se traduce en dificultades para la adquisición de la lectoescritura a pesar de darles las instrucciones convencionales y los métodos trabajados con otros niños de la misma edad que si leen y escriben. Este trastorno es conocido y tratado como dislexia.

Aunado a ello, se evidencia una falta de acompañamiento del círculo familiar en estos procesos de aprendizaje de la lectoescritura en el niño. Por más de que se intente trabajar otros métodos en el aula de clase y se busque la forma de incentivar al niño con dificultades, si no hay una asistencia en el hogar, un seguimiento al proceso de aprendizaje y un interés por los padres en que su hijo lea y escriba, es muy complicado que el niño logre superar con éxito estos conflictos únicamente en la escuela.

Fuente:http://www.colegio-cristobalcolon.com.mx/blog/?p=70
Ahora bien, con el propósito de tratar y prevenir esas dificultades en la adquisición lectoescritora de los alumnos en el aula de clase, es importante promover a través de las TIC la estimulación sistemática del lenguaje oral desde el grado kínder, el uso simultáneo de la escritura y la lectura, los procesos de análisis y síntesis, ejercitar la conciencia fonológica, actividades de segmentación de frases, palabras, silabas y fonemas. De igual manera, fomentar y fortalecer la motivación con actividades lúdicas y gratificantes, ejercitar el lenguaje oral y escrito a lo largo de toda la escolaridad, no solamente en los primero grados de escuela, así mismo en actividades creativas y que el niño no entienda que se enmarcan estrictamente a los contenidos escolares. También es importante motivar a la familia de los niños el gusto por la lectura, de manera que también se conviertan en modelos y favorezcan el ambiente del interés del niño por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog!