lunes, 24 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES



A continuación se presenta el cronograma de actividades trabajado con los estudiantes de los grados 1° a 3° de la Institución Educativa Agustín Codazzi, sede El Rosario de la jornada de la tarde, con el propósito de afianzar los procesos de aprendizaje escolar y corregir esas dificultades en lectoescritura mencionadas anteriormente a través del uso de las TIC.
       
No.
ACTIVIDAD
OBJETIVO
METODODOLOGIA
COMPETENCIA A DESARROLLAR
RECURSO
1
Presentación de textos: (cuentos, fabulas, historias, poemas)
Reconocer la importancia de la lectura
El maestro narrará cuentos, fabulas, etc. Luego los estudiantes narrarán breves fábulas y cuentos de su preferencia.
 Tecnológicos: Proyección de cuentos, fabulas.
Comunicativas: Expresar libremente sus pensamientos.
Desarrolla la imaginación creadora.
Lectoescritura:
Desarrolla la capacidad de observación para que describa. 
Libros
Fotocopias
Video beam
Sala de computo
2
Desarrollo de talleres
Desarrollar las competencias lectoras.
Se presentaran talleres con lecturas, cronogramas, sopa de letras, ilustraciones para que los alumnos los desarrollen.

Proyección de un cuento para que lo lean y den respuesta de una sopa de letras.
Tecnológicos: Proyección de un cuento para desarrollar la sopa de letras.

Comunicativas: Comunicaran verbalmente el cuento proyectado.

Lectoescritura: Revisión de talleres.


Fotocopias
Crucigramas
Sopa de letras
Dibujos
Video beam
Sala de computo

3
Visita a la biblioteca
Fomentar hábitos de lectura oral y silenciosa.
Ingreso a la biblioteca para conocer su organización y funcionamiento.
-Los alumnos seleccionaran libros de su agrado para leer.
-Narrar en forma oral lo leído.
Comunicativas: Representar lo leído a través de un dibujo.

Lectoescritura: Recordar y escribir el título y personajes de lo leído.
Biblioteca
Libros
4
Visita a la sala de sistemas
Conocer la sala de sistemas  y su reglamento.
Ingresar a la sala de cómputo y dar recomendaciones.

Conocimiento del computador.

Encender los equipos.

Hacer dibujos de su agrado.
Tecnológicos: Usar el computador para hacer dibujos de su agrado.






Sala de sistemas

Computadores
5
Lectura de cuentos e interpretación de los mismos.
(El gusano triste)
Realizar lecturas de cuentos en los equipos de cómputo para afianzar la comprensión y la interpretación.
Se realizara en la sala de sistemas, cada computador tendrá guardado en mis documentos un cuento que los estudiantes leerán atentamente durante una hora.

En una hoja escribirán los personajes, ideas principales y mensaje del cuento, mostrando la interpretación del mismo.

Socializaran sus ideas.
Representar el cuento a través de un dibujo.
Tecnológicos: Usar el computador y buscarel cuento  “El gusano triste”.

Comprensión lectora: Al interpretar lo que dice el cuento.

Argumentativa:
Expondrán su interpretación sobre el cuento.
Sala de computo
Hojas
Lápiz
Colores
6
Aprender a leer con Lila
Reforzar los conocimientos en el área de lectoescritura y en el manejo de contenidos digitales por parte de los educandos.

Utilizar la sala de sistemas.

Realizar lecturas en los equipos de cómputo para afianzar la comprensión y la interpretación.
 Tecnológicos: Cuando explore las herramientas de contenido digital y juegos.

Comunicativas: Se apoyaran unos a otros y se orientara en el juego.

Lectoescritura: Comentario acerca del juego.

Computador

Contenido digital.

Texto “Aprender a leer con Lila”.
7
Abecedario letrado
Motivar a los estudiantes a jugar en el contenido digital para el fortalecimiento del conocimiento lectoescritura y el desarrollo de otras habilidades.
 Ingresar a la sala de sistemas, encenderán los equipos, luego ingresaran al icono recurso educativo aquí darán clic en el icono contenidos, donde ingresaran del grado 1° a 3°, luego encontraran al icono ABC (Abecedario letrado). Aquí realizara las actividades propuestas en el programa. 
Tecnológicos: Cuando exploran las herramientas del contenido digital y jueguen.

Comunicativas: Entre todos se ayudaran y se orientaran en el juego.

Lectoescritura: Al responder sobre los interrogantes que van surgiendo en el juego.

Computador

Contenido digital.

Sopa de letras

Hojas

Lápiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog!