A continuación se presenta el cronograma de actividades
trabajado con los estudiantes de los grados 1° a 3° de la Institución Educativa Agustín Codazzi, sede El Rosario de la jornada de la tarde, con el propósito de afianzar
los procesos de aprendizaje escolar y corregir esas dificultades en
lectoescritura mencionadas anteriormente a través del uso de las TIC.
No.
|
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
METODODOLOGIA
|
COMPETENCIA A DESARROLLAR
|
RECURSO
|
1
|
Presentación de textos: (cuentos,
fabulas, historias, poemas)
|
Reconocer la importancia de la
lectura
|
El maestro narrará cuentos, fabulas,
etc. Luego los estudiantes narrarán breves fábulas y cuentos de su
preferencia.
|
Tecnológicos: Proyección de cuentos,
fabulas.
Comunicativas: Expresar libremente
sus pensamientos.
Desarrolla la imaginación creadora.
Lectoescritura:
Desarrolla la capacidad de observación
para que describa.
|
Libros
Fotocopias
Video beam
Sala de computo
|
2
|
Desarrollo de talleres
|
Desarrollar las competencias
lectoras.
|
Se presentaran talleres con lecturas,
cronogramas, sopa de letras, ilustraciones para que los alumnos los
desarrollen.
Proyección de un cuento para que lo
lean y den respuesta de una sopa de letras.
|
Tecnológicos: Proyección de un cuento
para desarrollar la sopa de letras.
Comunicativas: Comunicaran verbalmente
el cuento proyectado.
Lectoescritura: Revisión de talleres.
|
Fotocopias
Crucigramas
Sopa de letras
Dibujos
Video beam
Sala de computo
|
3
|
Visita a la biblioteca
|
Fomentar hábitos de lectura oral y
silenciosa.
|
Ingreso a la biblioteca para conocer
su organización y funcionamiento.
-Los alumnos seleccionaran libros de
su agrado para leer.
-Narrar en forma oral lo leído.
|
Comunicativas: Representar lo leído a
través de un dibujo.
Lectoescritura: Recordar y escribir
el título y personajes de lo leído.
|
Biblioteca
Libros
|
4
|
Visita a la sala de sistemas
|
Conocer la sala de sistemas y su reglamento.
|
Ingresar a la sala de cómputo y dar recomendaciones.
Conocimiento del computador.
Encender los equipos.
Hacer dibujos de su agrado.
|
Tecnológicos: Usar el computador para
hacer dibujos de su agrado.
|
Sala de sistemas
Computadores
|
5
|
Lectura de cuentos e interpretación
de los mismos.
(El gusano triste)
|
Realizar lecturas de cuentos en los
equipos de cómputo para afianzar la comprensión y la interpretación.
|
Se realizara en la sala de sistemas,
cada computador tendrá guardado en mis documentos un cuento que los
estudiantes leerán atentamente durante una hora.
En una hoja escribirán los
personajes, ideas principales y mensaje del cuento, mostrando la
interpretación del mismo.
Socializaran sus ideas.
Representar el cuento a través de un
dibujo.
|
Tecnológicos: Usar el computador y
buscarel cuento “El gusano triste”.
Comprensión lectora: Al interpretar
lo que dice el cuento.
Argumentativa:
Expondrán su interpretación sobre el
cuento.
|
Sala de computo
Hojas
Lápiz
Colores
|
6
|
Aprender a leer con Lila
|
Reforzar los conocimientos en el área
de lectoescritura y en el manejo de contenidos digitales por parte de los
educandos.
|
Utilizar la sala de sistemas.
Realizar lecturas en los equipos de
cómputo para afianzar la comprensión y la interpretación.
|
Tecnológicos: Cuando explore las
herramientas de contenido digital y juegos.
Comunicativas: Se apoyaran unos a
otros y se orientara en el juego.
Lectoescritura: Comentario acerca del
juego.
|
Computador
Contenido digital.
Texto “Aprender a leer con Lila”.
|
7
|
Abecedario letrado
|
Motivar a los estudiantes a jugar en
el contenido digital para el fortalecimiento del conocimiento lectoescritura
y el desarrollo de otras habilidades.
|
Ingresar a la sala de sistemas,
encenderán los equipos, luego ingresaran al icono recurso educativo aquí
darán clic en el icono contenidos, donde ingresaran del grado 1° a 3°, luego
encontraran al icono ABC (Abecedario letrado). Aquí realizara las actividades
propuestas en el programa.
|
Tecnológicos: Cuando exploran las
herramientas del contenido digital y jueguen.
Comunicativas: Entre todos se
ayudaran y se orientaran en el juego.
Lectoescritura: Al responder sobre
los interrogantes que van surgiendo en el juego.
|
Computador
Contenido digital.
Sopa de letras
Hojas
Lápiz
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog!